«Mi galería es la calle»
El artista Bastián Prendes, con solo 25 años, ha dibujado unos 200 murales en Asturias; varios en Oviedo como la fachada de Burguer King o la persiana de la farmacia de Cabo Noval
«Al empezar los clientes se echan las manos a la cabeza, luego me dicen ‘esto va cogiendo forma’ y al terminar, ‘guaje, yes un artista’»
Sus padres conservan un dibujo de una ballena, pintado por un niño de dos años y medio. Es de los primeros recuerdos artísticos de Bastián Prendes, criado en Pola de Siero y que con 12 años se trasladó a Oviedo. Su potencial quedó patente desde muy pequeño. Cuando comía en sidrerías, dejaba sus creaciones en los manteles y una vez incluso llegaron a invitarle a una ración los camareros a cambio de quedarse con ese papel. Con 10 años pintaba sus propios cómics y con 13 se aficionó al grafiti. Ahora, con 25 años, tras retomar unos estudios que había dejado a medias para trabajar en la construcción –ya se ha licenciado en la Escuela de Arte con matrícula de honor y en la actualidad estudia Derecho–, tiene obra repartida por toda Asturias, donde calcula que tiene cerca de 200 murales.
De sus manos ha salido la gran hamburguesa dibujada en el local de Burguer King o el motor en un taller en una manzana que tiene casi copada con sus dibujos en Teatinos, el trampantojo de una farmacia en la esquina de la calle Cabo Noval o el Ferrari enorme en un taller de Viella. También ha dejado su huella en el extranjero, en Portugal, Francia o Escocia.
Una llamada desde Cangas de Narcea en 2009 fue el empujón para convertir esta afición en un oficio. Un particular le encargó la decoración de los muros de su jardín con temática asturiana. «A partir de ahí se me ocurrió promocionar y empezar a trabajar como muralista». Creó una página en internet, «me metí en redes sociales y me empezaron a llamar mucho por el boca a boca y a través de amigos».
En su inicios dedicó muchas horas a la decoración infantil. «A los dos años de empezar con todo esto me llamaron de Torrevieja para unas habitaciones infantiles». Unos primeros trabajos que mejoraron tras su paso, dice, por la Escuela de Arte de Oviedo. «A partir de ahí empecé a hacer un trabajo más artístico y menos decorativo». También, a ganar clientes. Desde hace casi tres años vive profesionalmente de su arte. «Es algo muy bonito. Mi galería es la calle, por donde pasa mucha gente. No hace falta meterse en un museo para ver mis obras».
En realidad, basta con darse un simple paseo por la capital. Una de sus especialidades son los trampantojos, generar ilusión recreando espacios. Y más de uno ha picado, bromea, con la persiana de la farmacia. «Hubo gente que desde lejos se acercó pensando que estaba abierta». También ha caído en la trampa más de uno con un mural en la tienda de ropa El Vestidor de Laviana. Juega con los espejos y hay un abrigo dibujado sobre la pared. «En la tienda llegaron a preguntar por el precio», cuenta con gracia.
La panorámica de los Lagos de Covadonga en un restaurante de Cangas de Onís o los murales de la arrocería ovetense LaGenuina –que ha modificado ligeramente tras el incendio del local en octubre– son otros de sus trabajos. En mayo de 2015 dedicó también diez días a pintar sobre un brazo articulado el famoso coche italiano en un espacio de 12 metros de alto por 20 de largo en Desguaces Oviedo. «Pensé en cómo rellenar un espacio tan grande. Quise dejar muy claro el significado del sitio, con un coche de lujo destrozado y cogido por la grúa que tienen», detalla.
Sus clientes siempre se quedan satisfechos. Aunque todos, bromea, tienen la misma reacción cuando da sus primeras pinceladas con los sprays. «Al empezar siempre se echan las manos a la cabeza, luego dicen ‘esto va cogiendo forma’ y terminan con un ‘guaje, yes un artista».
Ahora, convencido de que siempre hay que superarse y de que «no me vale hacer un trabajo que esté peor que el anterior», se plantea dejar de hace encargos y preparar su primera exposición individual. «Está funcionando el tema de los artistas urbanos», comenta. También tiene en cartera un proyecto para el Instituto de EnseñanzaSecundaria (IES)Fleming e interés por pintar cada vez fachadas más grandes. El hueco como artista ya lo tiene hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario