29 jun 2019

Mala Rodríguez reivindica el clamor feminista en Gijón

La artista cantó anoche ante un público entregado en Metrópoli y desató el éxtasis cuando invitó a un fan a subir con ella al escenario

El ritmo de la música urbana no se le ha olvidado a María Rodríguez Garrido, más conocida como Mala Rodríguez o La Mala, que anoche hizo gala de su arrebatadora presencia escénica y su espíritu feminista en el Escenario Amstel del Recinto Ferial Luis Adaro.

En un concierto que estaba señalado en el cartel como el plato principal de esta jornada inaugural de la sexta edición del Festival Metrópoli, la artista jerezana, una de las más conocidas del rap a nivel nacional, demostró -con una hora de retraso- que su música, y su mensaje, siguen vigentes y con más fuerza que nunca.

Al filo de la medianoche, entre notas de guitarra, un humo rosáceo y la elevada expectación de los asistentes, en su mayor parte jóvenes, La Mala apareció con sombrero flamenco rojo y batín a juego, dejando ver su ropa interior de encaje mientras cantaba 'Gitanas', una de sus nuevas composiciones, junto a cuatro bailarinas.

Provocadora, irreverente y singular. El público, todavía frío, comenzó a entrar en calor con 'Quién manda aquí' y se desató al sonar 'Caja de madera'.

Tras más de cinco años fuera del circuito musical, desde que publicó 'Bruja' en 2013, a sus cuarenta primaveras, más de la mitad de ellas en el negocio, la que fuera reconocida como referente principal de la música urbana española marca así los pasos de su retorno con sus nuevos sencillos bajo el brazo. Todo ello tras haber sido madre, una experiencia que, según reconoce, le devolvió la inspiración para componer estas canciones.Con una base más reguetonera, pero las mismas raíces flamencas que han marcado la carrera de esta artista de origen gitano, desató el éxtasis cuando la andaluza invitó a subir al escenario a un afortunado espectador para cantar 'Tengo lo que tú quieres'. Pero resultó ser un fan de aquella manera, porque el afortunado reconoció que no sabía la letra y fue 'castigado' por la cantante echándole amablemente del escenario. «Por algo me llaman La Mala».

Y, entre reivindicaciones feministas y temazos continuó un recital que dejó al público con ganas de más. Aparte de sus próximos conciertos programados, se espera su aparición en la nueva temporada de la serie de televisión 'Vis a vis' y, sobre todo, la anhelada fecha de lanzamiento de su próximo disco, del que todavía se conocen pocos detalles (ni el nombre ni la portada), pero del que ya ha adelantado los temas mencionados. Más allá de esos escarceos con otros géneros musicales y mezcla de estilos que caracterizan estas novedades, lo que la andaluza ha dejado claro es que, pase el tiempo que pase y pese a quien le pese, ella sigue siendo La Mala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario