13 dic 2018

Bastián Prendes finaliza el mural de Santa Apolonia

Imagen del nuevo mural tras la retirada del andamiaje. / MARIETA
La obra del artista ovetense, 'Adelante', se convierte en uno de los iconos de la reurbanización de la avenida avilesina
La avenida de Santa Apolonia se moderniza entre El Pozón y Villalegre desde hace más de un año. Con la segunda fase de las obras en marcha para construir una nueva rotonda en La Rocica, la reforma tiene ya un icono que recordará a las generaciones venideras esta etapa de transformación. Se trata del mural 'Adelante', obra del artista ovetense Bastián Prendes, que desde ayer ya luce en todo su esplendor en una de las principales arterias de circulación de la comarca. La retirada de todo el andamiaje ha dejado al descubierto un trabajo dedicado a la lucha feminista.
El mural está ubicado la altura del número doce de la calle Santa Apolonia. En esa medianera, pegada a la subestación de EdP que conserva como patrimonio su histórico nombre, ya es una realidad el mural con el que el artista Bastián Prendes (Oviedo, 1990) embellece una de las entradas a la ciudad.
Los trabajos comenzaron a principios de noviembre, con la instalación del andamio en el que trabaja el creador. Durante los primeros quince días del mes, se acondicionó la superficie para poder trabajar posteriormente en ella. Se retiraron las placas de fibrocemento que cubrían la pared y se colocó un sistema de aislamiento que mejora la eficiencia energética de las viviendas. Posteriormente, se preparó la medianera para poder realizar la obra artística. El siguiente paso fue dibujar una cuadrícula antes de iniciar el dibujo de 'Adelante', título de la propuesta de Bastián Prendes que fue elegida en la convocatoria pública convocada por el Ayuntamiento de Avilés.
'Adelante' es una obra de marcado carácter simbólico. Su figura principal es una niña, con la que Bastián Prendes refleja el peso de las reivindicaciones femeninas en el último año, mientras que la edad la convierte «en símbolo de los nuevos tiempos, de la voluntad e iniciativa de cambio», tal y como aseguró a este periódico.
Aparecen elementos que reflejan el tiempo, como un reloj de arena, pero también el cambio de la ciudad y la transformación urbana hacia un espacio de calidad de vida y sostenible con su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario