2 oct 2018

PAREES FEST

Así de precioso ha quedado el mural de Taquen, "10 lobos más en Asturias", dedicado a una especie particularmente amenazada.
El artista nos explica porque eligió esta temática:
"Sobre compartir el espacio público y entenderlo: Desde hace ya unos años que parte de la población, en su mayoría ganadera, ha decidido tomarse la justicia por su mano y comenzar una cada indiscriminada de Lobo Ibérico, alegando que están perdiendo muchas de sus ovejas o vacas debido a los ataques que los lobos llevan a cabo en entornos naturales públicos donde ellos mismos sueltan a los animales en total libertad.
Esta vez me gustaría reflexionar acerca de este problema, como algo común, algo que nos atañe a todos. Tratar de hacer desaparecer una especie por el mero beneficio individual es un acto de egoísmo y desconocimiento, de algo así como jugar a ser Dios.
Muchas veces nos tapamos los ojos ante problemas como este, sobre todo si vivimos en entornos urbanos donde la naturaleza apenas tiene hueco para abrirse paso y donde únicamente compartimos espacio con alguna paloma indeseada y unos pocos gorriones (todos sabemos de dónde procede el perro).
Mi intención no es otra que una especie de "homenaje" o de llamada de atención sobre lo sucedido con este animal, como sucede con muchos otros. Dar algo más de visibilidad a un problema común y si puedo, poner mi granito de arena.
El beneficio común y bienestar social parte del respeto por los ecosistemas y los espacios que compartimos, y todavía no es demasiado tarde.
Por otro lado: He tenido la suerte de conocer el campo, el monte, los espacios rurales y haber llegado a entender que es gracias a un equilibrio entre el ser humano y el resto de especies, lo que nos permite seguir existiendo ¿Quién en su sano juicio acabaría con este equilibrio por un beneficio individual y cortoplacista?
Me gustaría añadir que no es un acto reivindicativo o de postura activista. Es más bien un impulso, una reflexión.
Hay manadas mucho peores."










No hay comentarios:

Publicar un comentario