Once artistas urbanos transforman el muro del campo de fútbol de El Florán durante el Certamen de graffitis del Principado y demandan que se habiliten espacios para sus obras.
El arte urbano transformó ayer el muro del campo de fútbol de El Florán con sus sprays. A las diez de la mañana comenzaba la tarea, enmarcada en el Certamen de graffitis del Principado, en la que se afanaron once artistas. Por delante tenían varias horas para plasmar en la pared sus ideas, una labor para la que precisaron, en algunos casos, la ayuda de escaleras o andamios.
Conforme avanzaba la jornada algunos de los artistas urbanos concluían sus diseños. Aunque el extenso muro aún tenía cabida para nuevos graffitis. Quedaba trabajo para otras jornadas ya que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio autorizó continuar con la labor en jornadas posteriores para ir plasmando sus obras sobre el muro. La disponibilidad de espacios en los que se dé cabida a esta expresión artística es una de las peticiones lanzadas ayer por los creadores. "Queremos que abran zonas habilitadas. Si se quiere jugar al fútbol hay sitios donde ir, pero para pintar graffitis no", aseguró Raúl "Niño".
"Esta es una manifestación artística que hace que mucha gente se pare a contemplar lo que hacemos", indicó este artista que pertenece al colectivo AsociARTE. A unos metros de la zona en la que trabaja Raúl "Niño", agita sus sprays de colores vivos para plasmar en la pared su obra Carlos "Morts". Defiende que los Ayuntamientos tendrían que apostar por el arte callejero. "Sería bueno disponer de varios espacios porque sabemos que a mucha gente le gusta y viene a verlo", indicó. De hecho, añadió el artista urbano que eligió la zona del muro más próxima a las vías del tren para trabajar, "hay ciudades que le dan importancia".
Socializar
El graffiti "sirve para socializar entre nosotros, nos ayudamos y aprendemos", remarcó Marcos "Brujo", que también forma parte de una asociación en Oviedo que colabora con el colectivo gijonés. De hecho, destacó, esta es una actividad "colectiva, no individual ya que integrado en un grupo puedes hacer cosas de más calidad".
Además, los talleres de graffiti pueden cumplir una función " de integración de la población desfavorecida", señaló Marcos "Brujo", que trabaja como monitor de tiempo libre. También tiene su encaje como taller de ocio alternativo destinado a niños y jóvenes.
Esta manifestación artística formó parte de un festival organizado en Oviedo el año pasado y que sus organizadores pretenden repetir a lo largo de este ejercicio. Junto con el graffiti, se integraron en la programación del evento el "breakdance", rap y DJ, aseguró Daniel "Apu", otro de los artistas que se afanó ayer en la transformación del muro del campo de fútbol de El Florán y que considera que esta es una opción para "restaurar paredes deterioradas o vacías".
"Puede ser un buen recurso para decorar a nivel urbano", añadió otro de sus compañeros de tarea durante la jornada de ayer. Aunque aún quedaba trabajo pendiente para transformar de forma total el muro, el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, elogió durante su visita las obras plasmadas. "Es un cambio radical impulsado por los artistas urbanos que nos gusta mucho", indicó el regidor, que sacó fotografías de los trabajos. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio mostró su disposición a convertirse en sede del Certamen de graffitis del Principado tras recibir la propuesta por parte del Gobierno regional. "Respondimos con prontitud", dijo, para añadir que ya se han desarrollado actuaciones similares en la zona para mejorar la estética. También contemplaron las obras el vicealcalde, Mario Efrén García, y la concejala Consuelo Antuña.
Este evento, que está abierto a jóvenes de hasta 35 años nacidos en Asturias o que desciendan de emigrantes asturianos, se incluye en el Programa Culturaquí desde el año 2007.

No hay comentarios:
Publicar un comentario