12 ene 2016

Rock, ska, metal, rap y reggae sinfónicos en favor del Sahara

La OCAS actuará el sábado en el Auditorio de Oviedo con Pablo Carbonell, Jorge 'Ilegal', Sober, Kami Rapstyle, Truequedart y el Ensemble Voblana en una espectacular gala solidaria
 
Será un concierto sinfónico solidario, pero el objetivo es que nadie acabe la noche con las posaderas sobre el asiento. Porque la Orquesta de Cámara de Siero, que dirige Manuel Paz y que cerró el año con 16 conciertos en cinco días por distintos establecimientos residenciales del Principado, ensaya sin descanso estas últimas tardes armonías y estructuras musicales no muy habituales en sus conciertos. Han aparcado a Vivaldi, Shostakovich, Mozart o Beethoven por unos días para que la orquesta suene a pop, rock, ska, rap y reggae. Porque para este sábado día 16 (Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20 horas) han invitado a Pablo Carbonell, Jorge Martínez 'Ilegal', Sober, Truequedart y el Ensemble Voblana -una formación nacida a partir de las Voces Blancas del Nalón- a dar forma a una gala solidaria que lleva por título un descriptivo 'Sahara libre'.
La iniciativa la lanza junto a la orquesta y su programa solidario Vínculos la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, cuando se cumplen los 40 años de la proclamación de la república árabe. La intención es destinar los fondos obtenidos -20 euros por entrada- a una acción solidaria de la orquesta sobre el terreno: «Iremos en febrero a tocar por todos los campamentos, con música saharaui orquestada. Estaremos una semana, dando clases también en la escuela de música que hay en uno de los asentamientos y como regalo llevaremos además más de 30 instrumentos para que los niños puedan acercarse a la música clásica», explica Manuel Paz. Viajarán unos 30 músicos de los 40 que conforman la OCAS, que sumará 20 de refuerzo para el espectáculo del sábado.
Comenzarán en solitario, con una espectacular versión sinfónica del 'Johnny B. Good' para seguir con un repertorio irrepetible. Tres canciones con Pablo Carbonell: 'Mi agüita amarilla', 'Hoy es domingo' y 'Sentimiento wagneriano'. Con Söber, metaleros madrileños, tocarán 'Paradysso' y 'Náufrago'. Dos ejemplos de lo que será un proyecto en común entre la banda y la orquesta asturiana que verá la luz en abril: un espectáculo de versiones orquestadas firmadas por el asturiano Javier Blanco.
Seguirá el recital de Oviedo en compañía del jovencísimo rapero saharaui asentado en Gijón Kamy Rapstyle, con el que interpretarán 'Querida abuela' y 'He vuelto'. «Un auténtico riesgo, esto de hacer rap con una orquesta sinfónica en directo, algo que no he visto en mi vida», apuntaba Manuel Paz. Con Truequedart, otra joya asturiana por descubrir por el gran público, tocarán 'Puedes ver el sol', 'Vengo del Sur' y 'Barrio de la paz', la canción que le dio a conocer. Con el Ensamble Voblana, nacido a partir de las Voces Blancas del Nalón, ofrecerán una espectacular versión del 'Bohemian Rapsody', de Queen. Y con Jorge, de los Ilegales, se llevarán a su terreno 'Enamorados de Varsovia', 'Cuántica' y 'La casa del misterio'. Una auténtica descarga sinfónica de adrenalina solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario